La tradición de Pascua en Mallorca

Desde la gastronomía hasta lo costumbrista

En Mallorca, se vive la Semana Santa como un evento religioso, marcado por el calendario cristiano. Su fecha es cambiante debido a que su celebración viene predeterminada por la cuaresma, que empieza el miércoles de ceniza y acaba el jueves santo; además los mallorquines viven las tradiciones gastronómicas. Este año comienza el domingo 10 de abril y concluye el 17

Las personas se reúnen en familia y cocinan platos típicos que no puedes dejar de probar durante estas fechas, uno de los platos más representativos de esta festividad son las famosas panades, empanadas normalmente rellenas de carne, guisante y sobrasada. Sin embargo, cada familia le da su toque único a la preparación. Con la misma masa se hacen también los cocarrois, comúnmente rellenos de verduras y con una forma de media luna. 

La popularidad de estos platos es tan grande que son realmente representativos de la gastronomía de la isla de Mallorca. Y las puedes encontrar durante todo el año en un gran número de establecimientos como panaderías, restaurantes o supermercados. 

Empanadas Mallorquinas
robiols

En cuanto a los platos dulces, entre los favoritos de los mallorquines podemos destacar los crespells, unas pastas con múltiples formas, espolvoreados con azúcar glass por la superficie. Además encontramos los robiols, pastas rellenas de confituras, requesón o cabello de ángel, y los confits, caramelos con una almendra dulce en su interior, que los capirotes reparten a los niños durante las procesiones.

Otra tradición, muy arraigada, es la de las monas de pascua. Figuras de chocolate muy elaboradas. Según las costumbres los abuelos o padrinos se las regalan a los niños.

La elaboración de estos magníficos platos, se ha convertido en toda una tradición entre las familias mallorquinas, y se reúnen para cocinar y disfrutar de su famosa gastronomía.

SEMANA SANTA

¡Feliz Pascua! 

Deja un comentario