Sol, playa, buen clima… Las Islas Baleares tienen de todo para visitar, incluyendo también su gastronomía. Lo más conocido son los embutidos típicos de Mallorca, únicos por su forma de hacerse y su exquisito sabor para chuparse los dedos.
Si vas a visitar las islas, no te puedes quedar sin probar estos embutidos. Te hemos preparado una lista de los más conocidos, para que disfrutes de ellos, explicándote cómo se fabrican y qué tienen de especiales.
Los mejores embutidos típicos de Mallorca
Estos son los embutidos que deberías probar. Lo puedes hacer en los restaurantes en Mallorca en alcampomallorca.es.
Sobrasada
El primer embutido típico de Mallorca y el más identificativo es la sobrasada tradicional o arrisada. Se trata de un producto de matanza que junta la carne magra de cerdo, el tocino, la sal, el pimentón y otras especias, con diferentes concentraciones dependiendo de la marca.
Esto da como resultado un producto con un sabor característico y diferentes presentaciones, como tarrinas, pasta, longaniza, rizada (en intestino grueso), cular o bufete.
Butifarra mallorquina
La butifarra o botifarró es un embutido tradicional que se hace a partir de las vísceras hervidas del mismo. Existen dos tipos, el de color negro y el de color blanco.
El primero lleva sangre del cerdo, que es el que le da el color oscuro, embutido y cocido en la tripa natural del animal. Para darle un toque único, se le puede añadir hinojo.
En cuanto al blanco, tiene este color por condimentarse con nuez moscada y canela. Además, no lleva sangre de cerdo, así que no adquiere el tono oscuro. Para embutirlo, se usa una tela de grasa natural de poco grosor.
Fuet como embutido típico de Mallorca
¿Sabías que existe un fuet que es típico de esta zona? En este caso, la carne se recubre con pimienta negra para darle sabor, dejándolo secar al finalizar.
Se hace mezclando en diferentes proporciones tocino y magro de cerdo, juntando todo en tripa natural, añadiendo las especias y dejando secar al final.
Llonganissa
La longaniza o Llonganissa también existe en las Islas Baleares como plato típico. En este caso, se hace con un 70-80% de carne magra del cerdo, añadiendo tocino en un 20-30%. Para la condimentación, se utiliza sal y especias como la pimienta, la canela, el clavo y el ajo.
Eso sí, para su preparación, no hay tiempo de espera, embutiéndola directamente en tripas naturales de cerdo o cordero.
Bisbe, embutido típico de Mallorca y poco conocido
Uno de los embutidos típicos de Mallorca menos conocido, pero igual de sabroso, es el Bisbe. En esta ocasión, es un embutido de sobrasada, utilizando en esta ocasión el estómago del cerdo.
Esto da lugar a un producto de gran tamaño, así que se requiere una maduración larga. Concretamente, dura entre 6 meses y un año, coincidiendo la misma con los meses veraniegos, fecha en la cual suele consumirse.
Camaiot
Los que hemos visto anteriormente suelen ser conocidos en España, pero el camaiot es un embutido típico de Baleares que no es tan conocido fuera de la isla.
También conocido como cuixot o varia negra, es un embutido de carne magra y sanguinosa picada, todo condimentado con especias como pimentón, pimienta negra, anís y sal. Para embutirlo, se utilizan zonas duras del cerdo, como por ejemplo sus patas, su cuello o incluso sus muslos.
Culana, embutido típico de Mallorca poco conocido
El último de la lista es otro poco conocido. Se trata de la culana, el cual se llama así por ser la parte final del intestino grueso del cerdo, de ahí su nombre. Esto da lugar a un embutido muy grueso, de hasta 70 mm en algunos casos, dando lugar a un secado y curación lenta.
Para ello, su proceso de secado es diferente al que vemos en el chorizo y salchichón tradicional. Otra cosa en la que destaca es en su longitud, llegando hasta los 50 centímetros en los casos más extremos.
Ahora que conoces los embutidos típicos de Mallorca, solo falta que vengas a probarlos por ti mismo, te esperamos en el Centro Comercial Alcampo Mallorca.