Si tienes problemas de visión, seguramente lleves gafas con el fin de corregirlo. Este es un artículo de primera necesidad para defectos refractivos, así que se debe cuidar. Sin embargo, no están exentas de problemas por el uso diario, como el deterioro de los cristales y las patillas. Por eso, seguramente te preguntes cada cuánto tiempo se cambian las gafas graduadas.
Esta pregunta es multifactorial y depende de factores como la edad y su tipología. Es por ello que te vamos a informar de manera completa sobre el tiempo que tiene que pasar para cambiarlas y así mantener sus propiedades intactas.
¿Cada cuánto tiempo se cambian las gafas graduadas? Guía según el tipo
Esta pregunta depende de varios factores, así que explicaremos cada uno por separado en sus respectivas secciones.
Gafas graduadas normales
Con esto, hablamos de las gafas estandarizadas para ver, las cuales son más propensas al deterioro, por su uso diario. Si se producen pequeños daños en cristales y varillas, seguramente se puedan reparar y no cambiar toda la montura, pero no siempre es el caso.
Uno de estos supuestos es el cambio en las dioptrías, que hace que necesites un nuevo cristal que no cabe en tu montura. Además, otras veces el gasto sale más caro que comprarte unas gafas nuevas.
¿Cada cuánto tiempo se cambian las gafas graduadas? Lo recomendable es acudir al oculista una vez al año para revisar las dioptrías. Si se dan cambios, las gafas deberían sustituirse. Aunque parezca que veas bien, podrías tener mareos y una visión que no es del todo óptima, así que es importante revisarse la vista. Cuando no han cambiado las dioptrías, puedes seguir con las anteriores, siempre que no estén dañadas.
Cada cuánto tiempo se cambian las gafas graduadas: Gafas de sol
Las gafas de sol son un elemento accesorio para protegerse de la radiación conduciendo o de viaje. En este caso, si no están graduadas, podrían durar mucho tiempo y mantener sus características polarizantes. Todo dependerá de su uso, del grado de exposición y de los daños.
En ciertos casos, se cambiarán cada 2 o 3 años o incluso antes por los daños. En otros, podrían durar prácticamente toda la vida si tiene buenos materiales y se usa de manera puntual.
Eso sí, si son graduadas, la cosa cambia. En este caso, aplica lo mismo que para las gafas graduadas estándar, donde deberás revisarte la vista cada año y así buscar cambios.
Casos especiales en niños y adolescentes
Cuando son niños y adolescentes, hay que tener en cuenta más factores para decidir cada cuánto tiempo se cambian las gafas graduadas. En gente joven, las dioptrías varían rápidamente al estar creciendo, sobre todo si es un defecto visual de tipo refractivo.
En este caso, lo más recomendable es ir al optometrista cada 6 meses. Esto permitirá revisar si ha habido algún cambio y así adaptar las gafas a las nuevas dioptrías. Si lo haces así, siempre tendrán buena visión y no sufrirán síntomas como dolor de cabeza o problemas en el colegio.
¿Qué pasa si no se cambian las gafas graduadas?
Quizá creas que todo está bien y que no necesitas cambiarte las gafas. ¿Hay alguna consecuencia? Si no tienes en cuenta cada cuánto tiempo se cambian las gafas graduadas, podrías tener problemas en tu vida cotidiana. Por ejemplo, puede que te marees, que no seas capaz de leer ciertas palabras o que te duela la cabeza.
En el peor de los casos, podrías acelerar el daño visual, sobre todo si son gafas de sol y tienes algún problema relacionado. Por desgracia, se cree que más del 70% de la gente utiliza gafas que se deberían haber cambiado hace mucho tiempo.
Es por ello que recomendamos cambiar las gafas graduadas cada cierto tiempo si quieres mantener intactas sus propiedades. Recuerda que puedes comprar las tuyas en las ópticas en Mallorca en ccalcampomallorca.es. Aquí encontrarás todos los modelos y clases, perfectas para cada ocasión.