Una de las tendencias en el mundo del hogar para 2024 es la decoración de estilo mediterráneo. Es un estilo que está presente en las casas bañadas por este mar de países como Grecia, Italia y España, adaptado a las características climáticas de la zona. Son casas que recuerdan a Ibiza o Santorini, con un ambiente cálido y desenfadado.
Lo bueno es que no necesitas vivir en Formentera para decorar tu casa a este estilo. Hoy veremos algunas claves del estilo mediterráneo que puedes implementar en tu hogar. Aprenderás qué tipo de color utilizar, de qué materiales son los muebles y otros secretos que harán de tu hogar el más acogedor.
¿Cómo es la decoración del estilo mediterráneo?
Vamos a ver algunas pautas y directrices de este estilo. Decir que hablaremos de cambios que cualquiera puede hacer. Sabemos que esta modalidad se caracteriza por tener cocinas abiertas y vigas a la vista, pero también somos conscientes de que no todos pueden hacer reforma.
En su lugar, preferimos algo más sencillo, ya que todos los elementos que vamos a describir los puedes comprar en las tiendas de decoración y hogar en ccalcampomallorca.es.
Colores neutros
La primera característica del estilo mediterráneo es la paleta de colores. Al ser desenfadado, no busca destacar ni usar tonos chillones. En realidad, ocurre al revés, ya que apuesta por colores neutros como el blanco.
Además de ese color, que es el neutro por experiencia, se combina con azul y algún tono turquesa. La base de todo debe ser el blanco puro, añadiendo algunos elementos en otro calor, sobre todo en azul intenso, para recordarnos al mar que lleva su nombre.
Potencia la luz natural en la decoración de estilo mediterráneo
El mar Mediterráneo es uno de los que más horas de luz y sol tienen. Si quieres emular esa sensación, necesitas un hogar con mucha luz natural. Aunque lo ideal sería instalar ventanas más grandes y tener techos altos, si no puedes hacer reformas, aún hay muchas cosas por hacer.
Esto se une con el punto anterior, ya que necesitarás del color blanco si quieres una mayor sensación de luminosidad. Por eso, pinta las paredes de ese tono. Por otro lado, apuesta por grandes espejos, que reflejan la luz y la distribuyen por toda la estancia.
Textiles de lino y algodón
Una de las características de la decoración de estilo mediterráneo es el uso de textiles de todo tipo. Verás alfombras, cortinas bonitas, tapetes y mucha tela que cortar por casa, todo derivado de la herencia árabe.
Eso sí, para que sea de verdad del estilo, es mejor contar con materiales naturales. Usa ropa de cama, manteles y alfombras de lino y algodón, algo que le dará un toque más hogareño.
La decoración de estilo mediterráneo y sus materiales
Al igual que ocurre con los textiles, los mediterráneos apuestan por materias primas naturales en muebles, suelo, revestimientos… Si te lo puedes permitir, compra mobiliario de madera y le darás un toque más rústico. Por otro lado, el mimbre y el ratán son un añadido muy a tener en cuenta.
Apuesta también por la cerámica, tan típica de la Comunidad Valenciana, como elemento decorativo. Todos asociamos las casas valencianas con azulejos y mosaicos de cerámica en colores azules. Si no puedes cambiar el suelo o hacer revestimientos, es buena idea usar vinilos que simulen la estética del material.
Las plantas que no falten
Otra característica única de la decoración de estilo mediterráneo es la abundante vegetación que hay. Es por ello que las casas suelen tener muchas plantas presentes, siendo de vital importancia en caso de tener espacios exteriores.
Gracias a este estilo, puedes decorar tu terraza y patio de luces, colocando plantas de la zona. Esto le dará un toque más desenfadado a la zona, igual que el mar. Por otro lado, son buenas para tu salud y serás la envidia de todos los vecinos.